Este cuento de pocas páginas, escrito por Gabriel García Márquez en 1928, alberga en su interior una riqueza literaria incalculable. Forma parte de la colección de cuentos titulado “La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y de su abuela desalmada” publicada en 1972. Todo ellos enmarcados de dentro del llamado Realismo Mágico, donde García Márquez es el máximo representante.
La elección de este cuento para realizar el análisis se ha debido en parte a la riqueza de este texto en cuanto al significado y la forma. Gabriel García Márquez, fue uno de los cronistas colombianos más importantes de su época. Después de vivir en varias capitales europeas, tuvo el influjo de importantes movimientos literarios, sobre todo de París. Además, también se vinculó a ideologías políticas como la Revolución Cubana. Sabemos que en 1959 viaja a Cuba con la idea de documentar el triunfo de los revolucionarios cubanos. A partir de 1962 reside en México y obtuvo el Premio Novel de Literatura en 1982.
Todo comienza… Cuando un cuerpo ahogado atraca en la costa de un pueblo pequeño y pobre. Este desgraciado hecho pasa a convertirse una reflexión y cambio de perspectiva colectiva de la vida de forma muy profunda. La gente trata de limpiar y vestir a ese hombre desconocido que yace muerto en la orilla. Le dan un nombre, llegan a imaginarse su vida, su familia e incluso a acordarse de supuestas lecciones que el mismo les ha enseñado.
Lema
Si tuviera que elegir
una frase o lema que resumiera este cuento sin duda escogería una del propio
cuento como es la siguiente: “(…) sino
que todavía cuando lo estaban viendo no les cabía en la imaginación”. (García, 2015, p 30)
Esta frase hace alusión
a la capacidad de desborde de la realidad que ha generado ese extraño hombre
proveniente del mar. Igual que ocurre cuando uno lee frases tan extrañas y
enigmáticas como esta. Sin duda una expresión que nos ayuda de forma
extraordinaria a abrir los horizontes de nuestra imaginación y observar el
fondo de este complejo, pero maravillosa obra literaria.
Tipo de Novela
Principalmente, debemos
mencionar que “El ahogado más hermoso del mundo” es uno de los textos más
representativos de la obra cuentística de García Márquez. Así mismo uno de los
ejemplos más claro de la corriente estética y creativa del realismo mágico. Ademas
no olvidemos que García Márquez sigue considerando al cuento el género superior
de la narrativa, dándole más importancia que a la Novela. (Dimilta,
2004, cápitulo VI)
Sin duda, es fácil
encontrar características fundamentales con las que podamos demostrar que
cumple al 100% la formulación del cuento dentro del realismo mágico. En primer
lugar, ocurre un evento insólito como es la llegada de un hombre muy grande y
hermoso.
Por otro lado, en lugar
de reaccionar con miedo o sorpresa, los habitantes del pueblo aceptan este
evento prácticamente sin preguntar o dudar. Y además el autor hace un gran uso
de la hipérbole.
Dispone de la estructura clásica del cuento, exposición, nudo y desenlace. En un pueblecito remoto los aldeanos descubren un ahogado en la orilla. Nadie sabe quién es y aun así se preparan para el funeral. En el nudo ya empieza a construirse la posible imagen del ahogado. El desenlace del cuento o aprendizaje se da cuando los aldeanos deciden cambiar y arreglar el pueblecito para hacerlo un lugar digno. Podemos observar como esta historia es aparentemente lineal a pesar de la existencia de una mirada surrealista o exagerada de la realidad.
No obstante, Gabriel
García Márquez desarrolla el cuento de forma compleja y también asombra por su
densidad extenuante a pesar de ser una narración corta. El mismo define el
proceso de escritura del cuento como un proceso realmente agotador. De hecho,
cualquier lector puede observar el esfuerzo tan intenso y magistral durante
todo el escrito. Tanto en la estructura como en el tono, estilo, ritmo, el
significado y demás. Dando la sensación al mismo tiempo como si el cuento no
tuviera principio ni fin.
No hay que olvidar que
el cuento de García Márquez contiene influencias de otros géneros como el cine
o el periodismo. Por esa razón resulta tan difícil en ocasiones separar el
trabajo de ambos tipos de ideas. Magistralmente el cuento se escribe y se
reescribe durante la lectura. Y solo es la magia del propio instinto quien
dictamina verdaderamente que un cuento ya está acabado. A esto hay que añadir
que el realismo mágico necesita pedirle muy poco a la imaginación. El
testimonio de la realidad sobrenatural y maravillosa de América Latina‖ es
suficiente. Nos nutre de leyendas, mitos
prehispánicos, universales… con su realidad circundante inigualable.
Pero técnicamente
debemos hablar de que la fórmula del cuento es tipo de narración que impera en
todo el relato. Ciertamente, está narrado en tercera persona, el narrador
cumple sólo con la función de narrar hechos, muchos de ellos de orden mágico,
como si se tratara de algo verosímil. Puede verse que carece prácticamente de
diálogo. En cuanto al contenido, el propio sentido del realismo mágico ayuda a
encajar este escrito dentro de este género.
En él se combinan las
creencias ancestrales y se representa al mismo tiempo un rito de iniciación.
Entrelazado con el culto a la fertilidad y otras nociones de orden tribal. Por
ejemplo, cuando el ahogado llega a través del mar, no es casualidad. Este elemento
refuerza la idea de algún tipo de mito de regeneración. Después es bautizado
por el pueblo y a partir de ahí a invadir la conciencia de cada uno de los
habitantes. Al llevarlo por las calles, el pueblo empieza a tener conciencia de
la desolación de sus calles y la pobreza de sus sueños frente al esplendor de
la hermosura de su ahogado.
El espacio narrado se conoce a partir de la mirada de los propios habitantes del pueblo. Es como si Gabriel García Márquez tuviese un con cámara cinematográ-fica en mano y nos introdujera en el escenario, pero sin intervenir salvo para presentarnos a los personajes.
De hecho, una vez que
nos introduce en el primer plano y en la acción, la intervención del narrador empieza
a desdibujarse hacia un narrador colectivo por medio de monólogos y diálogos de
los personajes. A partir de ahí puede observarse como la simultaneidad de
perspectivas de los personajes, el grupo de niños, de mujeres, de hombres….
impide hacer una lectura completamente lineal.
Son ellos los que
observan, identifican, se hacen preguntas, sueñan, se compadecen, se ilusionan,
se desengañan, describen, comprenden... Hasta llegar finalmente a la
culminación, con la toma de conciencia de sí mismos. La normalidad quedará así trastocada por la
aparición de una inusitada visita misteriosa y fantástica a la vez, capaz de
romper el orden existente. El ahogado más hermoso del mundo traerá un nuevo
orden que en realidad viene definido por los protagonistas. Y asombrosamente al
mismo tiempo el lector se convierte en un elemento activo que experimenta los
mismos sentimientos de los protagonistas.
El lector entra también en esta dinámica de
transformación paso a paso de en interés, pasión, compasión, y terminar por
comprender ese amor profundo en Esteban, por el ahogado más hermoso del mundo.
Valores
El anterior análisis nos va a permitir conocer con
mayor profundidad los valores que podemos encontrar en esta maravillosa
historia. Gabriel García Márquez, es capaz de dar una perspectiva a
la muerte. El ahogado encontrado en la playa sirve de inspiración y transformación.
Ese es el principal mensaje y valor de Gabriel García Márquez. Cualquier
persona viva o muerta es capaz de poder inspirar y mejorar a los demás para
siempre. Promoviendo la integración completa del pueblo (Joset,1984,pag
19)
Pero también como veremos más adelante cuando
conozcamos algunos detalles sobre Gabriel García Márquez podemos observar en
este cuento influencia en la temática de la represión política de los gobiernos
dictatoriales. Además de narrar situaciones donde puede vislumbrarse la
corrupción de la soledad del ser humano, la muerte y el amor en situaciones muy
poco convencionales.
Muchos de esos temas
tenían influencia de sus propios abuelos. Además, no hay que olvidar que
durante toda su vida Gabriel García Márquez casi fue más abogado que escritor.
Como puede observarse en toda su obra igual que en este pequeño cuento. Ahora
pasaremos a analizar algunos temas quizás más secundarios, aunque igual de
importantes.
·
La masculinidad. Hay que observar en la historia
como los hombres pasaron mucho más tiempo buscando de donde viene el abogado.
No olvidemos que ellos no desarrollaron una verdadera conexión con el ahogado
hasta que pudieron mirar la cara debajo del pañuelo.
·
El aislamiento. Todas las personas en esta aldea empezaron
a entender su situación de aislamiento al encontrarse con un elemento del mundo
exterior.
Además, en general no hay que olvidar igual que sucede en
este cuento “El ahogado más hermoso del mundo”, García Márquez siempre trata dos
temas principales. El primer tema es la dignidad del ser humano; el autor
retrata a la mayoría de sus personajes con dignidad y cariño, hasta el ahogado
del cuento. Un segundo tema del autor es la soledad en contra de la
solidaridad. Este cuento es buen ejemplo de la unidad humana en la que cree el
propio García Márquez.
Época, Tendencia Literaria e Idolología
Gabriel José de la Concordia García Márquez nació en la
ciudad colombiana de Aracataca el 6 de Marzo de 1927 y fallece el 17 de abril
de 2014 en Ciudad de México. Tenemos que trabajar con un contexto de 87
años de una vida marcada fuertemente por la literatura en el ámbito de la
novela y el periodismo convirtiéndose en el máximo exponente del Realismo
Mágico, como ya hemos mencionado. (Gerald, 2001 prefacio)
Este término apareció por primera vez en la tercera
década del siglo XX, aunque en un principio está relacionado con las bellas
artes. Más tarde, en 1947, fue cuando se introdujo en a la literatura
hispanoamericana de mano del escritor Arturo Uslar Pietri en su ensayo “El
cuento venezolano”. En este corriente
podemos encontrar también a escritores como Isabell Allende, Mario Vargas
Llosa, Horacio Quiroga, Miguel Ángel Asturias, Carlos Fuentes, Jorge Amado… Sin
olvidar, lógicamente a Gabriel García Márquez.
En cuanto a su vida personal también es importante aportar
ciertos datos. Gabriel García Márquez de niño fue dejado al cuidado de sus
abuelos, algo que resultó ser muy importante en el desarrollo del escritor. El
mismo escrito afirma que sin duda una de sus influencias artísticas, la protagoniza
su propia abuela. “Me contaba las cosas más atroces sin conmoverse como si
fuera una cosa que acabara de ver. Descubrí que esta riqueza de imágenes era lo
que más contribuía a la verosimilitud de sus historias.” (Juanatey, 2000, pag
18)
Es bien sabido que ese estilo de los cuentos maravillosos
de su abuela formó parte de la base narrativa de la técnica empleada por el
autor en el realismo mágico. No hay que olvidar que el realismo mágico es
fundamentalmente ser capaz de explicar cosas inexplicables o insólitas con un
estilo realista. Para ello se utilizan además muchos elementos hiperbólicos.
Versiones e Influencias de otras anteriores
En principio hemos podido encontrar varias fuentes donde mencionan que existe cierta similitud entre el cuento «El ahogado más hermoso del mundo» y «Romance del conde Arnaldos» del S. XV. Concretamente si nos fijamos en uno de los versos de este romance «que la mar facía en calma,/los vientos face amainar,/los peces que andan n’el hondo/arriba los face andar».
Recordáis
según las mujeres del pueblo, Esteban «habría tenido tanta autoridad que
hubiera sacado los peces del mar con sólo llamarlos por sus nombres». Además,
oyendo a distancia el llanto del pueblo en los funerales de Esteban, unos
marineros pierden el rumbo, y otro se amarra al palo mayor, «recordando
antiguas fábulas de sirenas». El cuento se convierte en realidad en un mito
igual que aquellas antiguas historias y hazañas inexplicables de dioses.
En
ese sentido podemos incluso encontrar los inicios de este tipo de cuentos en la
antigua literatura oriental como son los cuentos indios de Pantchatantra, igual
que las fábulas de Esopo o Las mil y una noches. Otro
de los aspectos que aparecen en las mitologías indígenas es el enorme tamaño
del ahogado.
En el propio contenido del cuento también podemos ver ciertas influencias históricas. Por ejemplo, el tema de los conquistadores puede observarse cuando los niños que encuentran el cadáver del ahogado creen ver al barco enemigo. En la historia indígena son evocados héroes como Lautaro. Héroe araucano que la lucha contra los españoles, al que algunas de las jóvenes del pueblo relacionan con Esteban. Donde lo real y lo fantástico se une para crear una realidad paralela.
La
realidad cotidiana y la mágica se une, aunque con un predominio de lo
fantástico y maravilloso como ocurre en la literatura tradicional
latinoamericana dentro de la corriente “imagerie poupularie” y de la mitología.
De hecho, la lectura de este cuento nos lleva directamente a mundo de mitos
cristianos y paganos antiguos. Perfectamente nos puede recordar al mito de
Dionisio, de Ulises e incluso el mito de Cristo. Si observas con atención
puedes encontrar una serie de pasajes y citas de la misma Odisea.
No cabe duda de que existen muchas evidencias de que “La Odisea” es la obra que pudo haber influenciado más a García Márquez. Algo que han interpretado muchos estudiosos de la obra como Vargas Llosa. Os acordáis las mujeres se quedan sin aliento cuando limpian el rostro del hermoso Esteban. En el sexto cando de la Odisea se dique que Ulises, una vez que se había limpiado la suciedad del mar y se presento a Nausica…su hermosura y gracia brillaban…Además al igual que Ulises el ahogado aparece como un hombre sufrido y divino al mismo tiempo. Esteban es "aquel hombre magnífico" que hubiera sacado a los peces del mar con sólo decir su nombre.
Tampoco
hay que olvidar que tanto García Márquez como otros escritores, usan también el
mar como motivo simbólico y recurrente. Es un elemento que siempre ha
acompañado al hombre a través de la historio. Además, no hay que olvidar que en
el mundo de la literatura el mar a servido de enlace imaginario entre el mundo
real y el onírico. Del mar sin duda han surgido los grandes mitos de muchas
culturas del mundo.
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