domingo, 14 de febrero de 2016

El abogado más hermoso del mundo

Este cuento de pocas páginas, escrito por Gabriel García Márquez en 1928, alberga en su interior una riqueza literaria incalculable. Forma parte de la colección de cuentos titulado “La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y de su abuela desalmada” publicada en 1972. Todo ellos enmarcados de dentro del llamado Realismo Mágico, donde García Márquez es el máximo representante. 

La elección de este cuento para realizar el análisis se ha debido en parte a la riqueza de este texto en cuanto al significado y la forma. Gabriel García Márquez, fue uno de los cronistas colombianos más importantes de su época. Después de vivir en varias capitales europeas, tuvo el influjo de importantes movimientos literarios, sobre todo de París. Además, también se vinculó a ideologías políticas como la Revolución Cubana. Sabemos que en 1959 viaja a Cuba con la idea de documentar el triunfo de los revolucionarios cubanos. A partir de 1962 reside en México y obtuvo el Premio Novel de Literatura en 1982. 

Todo comienza… Cuando un cuerpo ahogado atraca en la costa de un pueblo pequeño y pobre. Este desgraciado hecho pasa a convertirse una reflexión y cambio de perspectiva colectiva de la vida de forma muy profunda. La gente trata de limpiar y vestir a ese hombre desconocido que yace muerto en la orilla. Le dan un nombre, llegan a imaginarse su vida, su familia e incluso a acordarse de supuestas lecciones que el mismo les ha enseñado.

Lema

Si tuviera que elegir una frase o lema que resumiera este cuento sin duda escogería una del propio cuento como es la siguiente:  “(…) sino que todavía cuando lo estaban viendo no les cabía en la imaginación”. (García, 2015, p 30)

Esta frase hace alusión a la capacidad de desborde de la realidad que ha generado ese extraño hombre proveniente del mar. Igual que ocurre cuando uno lee frases tan extrañas y enigmáticas como esta. Sin duda una expresión que nos ayuda de forma extraordinaria a abrir los horizontes de nuestra imaginación y observar el fondo de este complejo, pero maravillosa obra literaria.

Tipo de Novela

Principalmente, debemos mencionar que “El ahogado más hermoso del mundo” es uno de los textos más representativos de la obra cuentística de García Márquez. Así mismo uno de los ejemplos más claro de la corriente estética y creativa del realismo mágico. Ademas no olvidemos que García Márquez sigue considerando al cuento el género superior de la narrativa, dándole más importancia que a la Novela. (Dimilta, 2004, cápitulo VI)

Sin duda, es fácil encontrar características fundamentales con las que podamos demostrar que cumple al 100% la formulación del cuento dentro del realismo mágico. En primer lugar, ocurre un evento insólito como es la llegada de un hombre muy grande y hermoso.

Por otro lado, en lugar de reaccionar con miedo o sorpresa, los habitantes del pueblo aceptan este evento prácticamente sin preguntar o dudar. Y además el autor hace un gran uso de la hipérbole.

Dispone de la estructura clásica del cuento, exposición, nudo y desenlace. En un pueblecito remoto los aldeanos descubren un ahogado en la orilla. Nadie sabe quién es y aun así se preparan para el funeral. En el nudo ya empieza a construirse la posible imagen del ahogado. El desenlace del cuento o aprendizaje se da cuando los aldeanos deciden cambiar y arreglar el pueblecito para hacerlo un lugar digno. Podemos observar como esta historia es aparentemente lineal a pesar de la existencia de una mirada surrealista o exagerada de la realidad. 

No obstante, Gabriel García Márquez desarrolla el cuento de forma compleja y también asombra por su densidad extenuante a pesar de ser una narración corta. El mismo define el proceso de escritura del cuento como un proceso realmente agotador. De hecho, cualquier lector puede observar el esfuerzo tan intenso y magistral durante todo el escrito. Tanto en la estructura como en el tono, estilo, ritmo, el significado y demás. Dando la sensación al mismo tiempo como si el cuento no tuviera principio ni fin.

No hay que olvidar que el cuento de García Márquez contiene influencias de otros géneros como el cine o el periodismo. Por esa razón resulta tan difícil en ocasiones separar el trabajo de ambos tipos de ideas. Magistralmente el cuento se escribe y se reescribe durante la lectura. Y solo es la magia del propio instinto quien dictamina verdaderamente que un cuento ya está acabado. A esto hay que añadir que el realismo mágico necesita pedirle muy poco a la imaginación. El testimonio de la realidad sobrenatural y maravillosa de América Latina‖ es suficiente.  Nos nutre de leyendas, mitos prehispánicos, universales… con su realidad circundante inigualable.

Pero técnicamente debemos hablar de que la fórmula del cuento es tipo de narración que impera en todo el relato. Ciertamente, está narrado en tercera persona, el narrador cumple sólo con la función de narrar hechos, muchos de ellos de orden mágico, como si se tratara de algo verosímil. Puede verse que carece prácticamente de diálogo. En cuanto al contenido, el propio sentido del realismo mágico ayuda a encajar este escrito dentro de este género.

En él se combinan las creencias ancestrales y se representa al mismo tiempo un rito de iniciación. Entrelazado con el culto a la fertilidad y otras nociones de orden tribal. Por ejemplo, cuando el ahogado llega a través del mar, no es casualidad. Este elemento refuerza la idea de algún tipo de mito de regeneración. Después es bautizado por el pueblo y a partir de ahí a invadir la conciencia de cada uno de los habitantes. Al llevarlo por las calles, el pueblo empieza a tener conciencia de la desolación de sus calles y la pobreza de sus sueños frente al esplendor de la hermosura de su ahogado.

El espacio narrado se conoce a partir de la mirada de los propios habitantes del pueblo. Es como si Gabriel García Márquez tuviese un con cámara cinematográ-fica en mano y nos introdujera en el escenario, pero sin intervenir salvo para presentarnos a los personajes. 

De hecho, una vez que nos introduce en el primer plano y en la acción, la intervención del narrador empieza a desdibujarse hacia un narrador colectivo por medio de monólogos y diálogos de los personajes. A partir de ahí puede observarse como la simultaneidad de perspectivas de los personajes, el grupo de niños, de mujeres, de hombres…. impide hacer una lectura completamente lineal.

Son ellos los que observan, identifican, se hacen preguntas, sueñan, se compadecen, se ilusionan, se desengañan, describen, comprenden... Hasta llegar finalmente a la culminación, con la toma de conciencia de sí mismos.  La normalidad quedará así trastocada por la aparición de una inusitada visita misteriosa y fantástica a la vez, capaz de romper el orden existente. El ahogado más hermoso del mundo traerá un nuevo orden que en realidad viene definido por los protagonistas. Y asombrosamente al mismo tiempo el lector se convierte en un elemento activo que experimenta los mismos sentimientos de los protagonistas.

 El lector entra también en esta dinámica de transformación paso a paso de en interés, pasión, compasión, y terminar por comprender ese amor profundo en Esteban, por el ahogado más hermoso del mundo.

Valores

El anterior análisis nos va a permitir conocer con mayor profundidad los valores que podemos encontrar en esta maravillosa historia. Gabriel García Márquez, es capaz de dar una perspectiva a la muerte. El ahogado encontrado en la playa sirve de inspiración y transformación. Ese es el principal mensaje y valor de Gabriel García Márquez. Cualquier persona viva o muerta es capaz de poder inspirar y mejorar a los demás para siempre. Promoviendo la integración completa del pueblo (Joset,1984,pag 19)

Pero también como veremos más adelante cuando conozcamos algunos detalles sobre Gabriel García Márquez podemos observar en este cuento influencia en la temática de la represión política de los gobiernos dictatoriales. Además de narrar situaciones donde puede vislumbrarse la corrupción de la soledad del ser humano, la muerte y el amor en situaciones muy poco convencionales.

Muchos de esos temas tenían influencia de sus propios abuelos. Además, no hay que olvidar que durante toda su vida Gabriel García Márquez casi fue más abogado que escritor. Como puede observarse en toda su obra igual que en este pequeño cuento. Ahora pasaremos a analizar algunos temas quizás más secundarios, aunque igual de importantes.

 

·         La masculinidad. Hay que observar en la historia como los hombres pasaron mucho más tiempo buscando de donde viene el abogado. No olvidemos que ellos no desarrollaron una verdadera conexión con el ahogado hasta que pudieron mirar la cara debajo del pañuelo.

 

·         El aislamiento. Todas las personas en esta aldea empezaron a entender su situación de aislamiento al encontrarse con un elemento del mundo exterior.

 La inocencia y el sin sentido.  Recuerda que son los niños los que se encuentran al ahogado en la playa. A continuación, los demás aldeanos siguen esta misma línea. No saben nada de ese hombre y empieza a desarrollarse a través de una capa de inocencia sin sentido. Sin tener voz, “Esteban”, es capaz de convertirse simbólicamente en una fuente generadora de imágenes. El ahogado revive la vitalidad del pueblo y cumplido su objetivo debe de regresar al mar. En este caso podemos también hablar del puro realismo mágico. El ahogado ha tocado con su magia a la gente, transformándola; ha creado una nueva percepción de la realidad.

 

Además, en general no hay que olvidar igual que sucede en este cuento “El ahogado más hermoso del mundo”, García Márquez siempre trata dos temas principales. El primer tema es la dignidad del ser humano; el autor retrata a la mayoría de sus personajes con dignidad y cariño, hasta el ahogado del cuento. Un segundo tema del autor es la soledad en contra de la solidaridad. Este cuento es buen ejemplo de la unidad humana en la que cree el propio García Márquez.

 

Época, Tendencia Literaria e Idolología

 

Gabriel José de la Concordia García Márquez nació en la ciudad colombiana de Aracataca el 6 de Marzo de 1927 y fallece el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México. Tenemos que trabajar con un contexto de 87 años de una vida marcada fuertemente por la literatura en el ámbito de la novela y el periodismo convirtiéndose en el máximo exponente del Realismo Mágico, como ya hemos mencionado. (Gerald, 2001 prefacio)

 

Este término apareció por primera vez en la tercera década del siglo XX, aunque en un principio está relacionado con las bellas artes. Más tarde, en 1947, fue cuando se introdujo en a la literatura hispanoamericana de mano del escritor Arturo Uslar Pietri en su ensayo “El cuento venezolano”.  En este corriente podemos encontrar también a escritores como Isabell Allende, Mario Vargas Llosa, Horacio Quiroga, Miguel Ángel Asturias, Carlos Fuentes, Jorge Amado… Sin olvidar, lógicamente a Gabriel García Márquez.

 

En cuanto a su vida personal también es importante aportar ciertos datos. Gabriel García Márquez de niño fue dejado al cuidado de sus abuelos, algo que resultó ser muy importante en el desarrollo del escritor. El mismo escrito afirma que sin duda una de sus influencias artísticas, la protagoniza su propia abuela. “Me contaba las cosas más atroces sin conmoverse como si fuera una cosa que acabara de ver. Descubrí que esta riqueza de imágenes era lo que más contribuía a la verosimilitud de sus historias.” (Juanatey, 2000, pag 18)

 

Es bien sabido que ese estilo de los cuentos maravillosos de su abuela formó parte de la base narrativa de la técnica empleada por el autor en el realismo mágico. No hay que olvidar que el realismo mágico es fundamentalmente ser capaz de explicar cosas inexplicables o insólitas con un estilo realista. Para ello se utilizan además muchos elementos hiperbólicos.  

 

Versiones e Influencias de otras anteriores

En principio hemos podido encontrar varias fuentes donde mencionan que existe cierta similitud entre el cuento «El ahogado más hermoso del mundo» y «Romance del conde Arnaldos» del S. XV. Concretamente si nos fijamos en uno de los versos de este romance «que la mar facía en calma,/los vientos face amainar,/los peces que andan n’el hondo/arriba los face andar».

Recordáis según las mujeres del pueblo, Esteban «habría tenido tanta autoridad que hubiera sacado los peces del mar con sólo llamarlos por sus nombres». Además, oyendo a distancia el llanto del pueblo en los funerales de Esteban, unos marineros pierden el rumbo, y otro se amarra al palo mayor, «recordando antiguas fábulas de sirenas». El cuento se convierte en realidad en un mito igual que aquellas antiguas historias y hazañas inexplicables de dioses.

En ese sentido podemos incluso encontrar los inicios de este tipo de cuentos en la antigua literatura oriental como son los cuentos indios de Pantchatantra, igual que las fábulas de Esopo o Las mil y una noches. Otro de los aspectos que aparecen en las mitologías indígenas es el enorme tamaño del ahogado.

En el propio contenido del cuento también podemos ver ciertas influencias históricas. Por ejemplo, el tema de los conquistadores puede observarse cuando los niños que encuentran el cadáver del ahogado creen ver al barco enemigo. En la historia indígena son evocados héroes como Lautaro. Héroe araucano que la lucha contra los españoles, al que algunas de las jóvenes del pueblo relacionan con Esteban. Donde lo real y lo fantástico se une para crear una realidad paralela. 

La realidad cotidiana y la mágica se une, aunque con un predominio de lo fantástico y maravilloso como ocurre en la literatura tradicional latinoamericana dentro de la corriente “imagerie poupularie” y de la mitología. De hecho, la lectura de este cuento nos lleva directamente a mundo de mitos cristianos y paganos antiguos. Perfectamente nos puede recordar al mito de Dionisio, de Ulises e incluso el mito de Cristo. Si observas con atención puedes encontrar una serie de pasajes y citas de la misma Odisea.

No cabe duda de que existen muchas evidencias de que “La Odisea” es la obra que pudo haber influenciado más a García Márquez. Algo que han interpretado muchos estudiosos de la obra como Vargas Llosa.  Os acordáis las mujeres se quedan sin aliento cuando limpian el rostro del hermoso Esteban. En el sexto cando de la Odisea se dique que Ulises, una vez que se había limpiado la suciedad del mar y se presento a Nausica…su hermosura y gracia brillaban…Además al igual que Ulises el ahogado aparece como un hombre sufrido y divino al mismo tiempo. Esteban es "aquel hombre magnífico" que hubiera sacado a los peces del mar con sólo decir su nombre. 

Tampoco hay que olvidar que tanto García Márquez como otros escritores, usan también el mar como motivo simbólico y recurrente. Es un elemento que siempre ha acompañado al hombre a través de la historio. Además, no hay que olvidar que en el mundo de la literatura el mar a servido de enlace imaginario entre el mundo real y el onírico. Del mar sin duda han surgido los grandes mitos de muchas culturas del mundo.

Aunque no es la única coincidencia e influencia que podemos mencionar. El ahogado más hermoso del mundo fue escrito poco después de morir Che Guevara y también puedes comprobar como el ambiente es bastante similar a varios aspectos de la historia de este personaje real. En ambas historias la vida de un pequeño poblado se ve transformada con la llegada de un personaje ajeno. Aunque en esta historia el protagonista es una persona viva es muy diferente al común de los mortales. El ahogado también se convierte en ese mesías que lo cambia todo, pese a que incluso llegará muerto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Porque no repetir palabras en el mismo párrafo.

¡Sí, como oyes! No repetir palabras en los párrafos es la regla nº1 de la calidad. Vamos a explicar porqué. Como puedes imaginar uno d...