¿Cuántas veces hemos fracaso en algún aspecto de nuestra vida?, ¿o nos hemos sentido impotentes, incapaces, y hasta inútiles? Seguramente muchas, porque nuestro transitar está colmado de momentos y situaciones difíciles que pueden derribarnos o fortalecernos… Pero todo dependerá de nuestra propia capacidad de superarnos a nosotros mismos.

Vencer los obstáculos y salir fortalecidos requiere motivación interior, control mental y sobre todo, la convicción de lo posible, la esperanza de que podemos y debemos estar mejor porque somos capaces de superar las vicisitudes del entorno, pero más que nada, porque somos completa y absolutamente capaces de superar nuestros propios temores, inseguridades y debilidades.

 La superación personal y espiritual es posible; así que convéncete de ello. Así mismo, convéncete de que tienes el valor suficiente y necesario para lograrlo. Ten el coraje para sobreponerte a cada uno de tus miedos y temores al fracaso, pierde las inseguridades y apuesta por el futuro y lo que tiene para ofrecerte, porque recuerda que siempre podemos volver a empezar.

 Motívate

La auto motivación no solo es positiva y apropiada, sino necesaria. Ella es como la gasolina, y cuando falta, pues sencillamente los autos no andan. De esa misma forma funciona la motivación propia en nosotros, es ese motor que nos impulsa a levantarnos, a luchar, perseverar, a levantarnos cuando caemos y a seguir siempre hacia adelante.

 Cree en ti 

Esto es casi sagrado. Si no crees en ti mismo, ¿realmente crees que alguien más lo hará? Entender que tienes la fuerza interior necesaria para sobreponerte es fundamental en este camino de superación personal.

 Entonces no le des tregua a los comentarios negativos de los demás sobre quien eres o lo que intentas hacer en tu vida, porque muchas veces estas personas solo quieren intimidarte ya que no tienen la motivación ni las ganas para llevar a cabo sus propios proyectos.

Persigue tus sueños

Persigue tus sueños –por más incrédulos o imposibles que parezcan- y verás que poco a poco caminarás hacia su llegada. Creer en ti es un mecanismo de acción, es como un músculo que se desarrolla poco a poco hasta que logra crecer y fortalecerse tanto que simplemente no hay vuelta atrás: no se pierde ni se acalambra, tan solo está a la espera de más.

 Despójate de los miedos

Primero identifícalos y luego tíralos a la basura. Los miedos son eso: desechos que vamos acumulando cuando nuestra autoestima es baja y cuando no cultivamos nuestro poder interior, ese que nos da fe y fuerza para siempre continuar con nuestro andar.

Trabaja en deshacerte de ellos, uno a la vez, o como mejor prefieras, y cuando logres despojarte de todos los que te frenan, atemorizan o paralizan, verás que eres capaz de superar cualquier cosa, inclusive aquellas que pensaste que te derribarían o que creíste simplemente insuperables.

 Las limitaciones están solo en nuestra mente, así que intenta todo lo que sea necesario para alcanzar lo que anhelas, y si fallas en el intento, ajústate bien los pantalones, supéralo y vuelve a intentarlo.

Esfuérzate a diario

Cambia lo que puedas de ti que no produzca. Si le preguntas la  mayoría de personas quieren una vida de lujo en una mansión, sin hacer nada. Afortunadamente sé que tú no eres uno de ellos. Y qué prefieres trabajar duro para conseguir tu recompensa mediante méritos personales y justos. Esfuérzate siempre aun cuando te sientas deprimido y sin ganas. Debes realizar un compromiso diario.

Elimina debilidades 

Hazte la siguiente pregunta: ¿Dispones de algunas debilidades que puedan desviarte de tu camino? Para superarlos debes desechar cualquier característica de tu personalidad que entorpezca tu camino. Pero tampoco te sientas culpable por descubrir ciertas debilidades, céntrate ahora en la  nueva personas en la que te estás convirtiendo ahora. Supera cualquier error y pasa al siguiente nivel. Aunque lo más importante es salir de la zona de confort para verdaderamente hacer el cambio que tanto necesitas.

 Apóyate en tus fortalezas

Sobre todo al principio, elige aéreas donde te sientas más cómodo. Pero recuerda que tienes suficiente capacidad para activar nuevos proyectos además tus conocimientos y experiencia previa pueden servirte de base. Pronto te darás cuenta que te costará cada vez menos empezar de cero. Te aconsejamos que antes de elegir un nuevo proyecto, hagas una lista de 5 cualidades y fortalezas que te pueden ayudar a conseguirlo.

 Pero sobre todo aprende a fortalecerte con los fracasos. Son la manera más productiva de aprender y conseguir nuevas metas pese a lo que se piense.